martes, 17 de marzo de 2020

Actividades de repaso de lengua para 6ºA

Aquí tenéis unas actividades de repaso de lengua que la clase de 6º B ya hizo el viernes. Son para que las vayáis haciendo poco a poco en el cuaderno.


ACTIVIDADES DE LENGUA 6º E.P. REPASO BLOQUE 4
1.- Subraya las desinencias de los siguientes verbos y añade un pronombre personal:
·         ___________ estudiábamos
·         ___________ guardas
·         ___________ competirán
·         ___________ sabéis
2.- Completa con los verbos entre paréntesis y el tiempo y el modo indicados:
·         Él ____________ (traducir) (Prt. Perfecto Simple) este libro al japonés.
·         Nosotros ____________ (andar) (Prt. Perfecto Simple) por el monte durante cinco horas.
·         Si __________ (caber) (Prt. Imperfecto Subjuntivo) la maleta en el maletero, ____________ (poder) (Condicional Simple) ir en mi coche.

   Ø  ¿Qué tienen en común todos los verbos anteriores? _________________________________
3.- Los verbos defectivos son:
    ð    Los que tienen la raíz diferente del infinitivo en sus formas verbales.
    ð    Los que no tienen todas las formas de la conjugación.
    ð   Los que sus desinencias difieren del resto de los verbos.
4.- Subraya los adverbios y clasifícalos:
·         Llegamos pronto al cine y tuvimos que esperar. _________________________________
·         Aquí estarás cómoda. ______________________________________________________
·         ¿También te has leído este libro? _____________________________________________
·         Te ha salido bien la voltereta. ________________________________________________
5.- Completa con la locución adverbial indicada:
·         Vivo __________________ (lugar) de la calle de tu primo.
·         No hagas el ejercicio ______________________ (modo).
·         _____________________ (tiempo) salimos de excursión.
·         ____________________ (afirmación) quiero viajar a Austria contigo.
·         Si trabajas bien toda la semana __________________ (duda) apruebes.
·         ____________________ (negación) quiero sopa.
6.- Transforma en voz pasiva las siguientes oraciones en voz activa:
·         En el centro de la ciudad han encontrado muchos restos de fósiles los obreros del metro.
·         __________________________________________________________________________
·         Los países europeos han experimentado un ligero descenso demográfico.
·         ___________________________________________________________________________
·         Los investigadores han descubierto una vacuna muy eficaz.
·         _____________________________________________________________________________
7.- Analiza sintáctica y morfológicamente las 3 oraciones del ejercicio anterior  (las que he puesto en voz activa).
8.- Clasifica los siguientes verbos en regulares o irregulares:
Suponer – venir – mentir – secar – crecer – apagar – decir – cumplir – jugar
REGULARES
IRREGULARES









9.- Subraya las formas verbales y explica qué tienen de especial esos verbos:
·         Mañana nevará en la sierra.
·         Los hechos ocurrieron así.
10.-Observa los adverbios subrayados e indica si complementan a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio:
Este tren es el más rápido del mundo __________________________________________________________
El actor ha interpretado muy bien su papel ______________________________________________________
Llegamos demasiado pronto y el museo aún estaba cerrado ________________________________________
11.- Analiza métricamente:
La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.
(Federico García Lorca)
   Ø  Busca en el diccionario el significado de las palabras subrayadas en la poesía y escríbelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario