ACTIVIDADES DE LENGUA
6º E.P. REPASO BLOQUE 4
1.- Subraya las desinencias de los siguientes verbos y añade
un pronombre personal:
·
___________ estudiábamos
·
___________ guardas
·
___________ competirán
·
___________ sabéis
2.- Completa con los verbos entre paréntesis y el tiempo y
el modo indicados:
·
Él ____________ (traducir) (Prt. Perfecto
Simple) este libro al japonés.
·
Nosotros ____________ (andar) (Prt. Perfecto
Simple) por el monte durante cinco horas.
·
Si __________ (caber) (Prt. Imperfecto
Subjuntivo) la maleta en el maletero, ____________ (poder) (Condicional Simple)
ir en mi coche.
Ø
¿Qué tienen en común todos los verbos
anteriores? _________________________________
3.- Los verbos defectivos son:
ð Los
que tienen la raíz diferente del infinitivo en sus formas verbales.
ð Los
que no tienen todas las formas de la conjugación.
ð Los
que sus desinencias difieren del resto de los verbos.
4.- Subraya los adverbios y clasifícalos:
·
Llegamos pronto al cine y tuvimos que esperar.
_________________________________
·
Aquí estarás cómoda.
______________________________________________________
·
¿También te has leído este libro?
_____________________________________________
·
Te ha salido bien la voltereta.
________________________________________________
5.- Completa con la locución adverbial indicada:
·
Vivo __________________ (lugar) de la calle de
tu primo.
·
No hagas el ejercicio ______________________
(modo).
·
_____________________ (tiempo) salimos de
excursión.
·
____________________ (afirmación) quiero viajar
a Austria contigo.
·
Si trabajas bien toda la semana
__________________ (duda) apruebes.
·
____________________ (negación) quiero sopa.
6.- Transforma en voz pasiva las siguientes oraciones en voz
activa:
·
En el centro de la ciudad han encontrado muchos
restos de fósiles los obreros del metro.
·
__________________________________________________________________________
·
Los países europeos han experimentado un ligero
descenso demográfico.
·
___________________________________________________________________________
·
Los investigadores han descubierto una vacuna
muy eficaz.
·
_____________________________________________________________________________
7.- Analiza sintáctica y morfológicamente las 3 oraciones
del ejercicio anterior (las que he
puesto en voz activa).
8.- Clasifica los siguientes verbos en regulares o
irregulares:
Suponer – venir – mentir – secar – crecer – apagar – decir –
cumplir – jugar
REGULARES
|
IRREGULARES
|
9.- Subraya las formas verbales y explica qué tienen de
especial esos verbos:
·
Mañana nevará en la sierra.
·
Los hechos ocurrieron así.
10.-Observa los adverbios subrayados e indica si
complementan a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio:
Este tren es el más rápido del mundo
__________________________________________________________
El actor ha interpretado muy bien su papel
______________________________________________________
Llegamos demasiado pronto y el museo aún estaba
cerrado ________________________________________
11.- Analiza métricamente:
La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.
(Federico
García Lorca)
Ø
Busca en el diccionario el significado de las
palabras subrayadas en la poesía y escríbelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario